Ciencias Naturales - 3er Trimestre - (Obligatorio)

Esta tarea la veremos luego de las Evaluaciones .

Clase 4:  Análisis de un diseño experimental


 Actividad A

Objetivos:
Qué sean capaces de analizar  un experimento escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.

Materiales:
Texto con una descripción de una situación experimental.

Pregunta disparadora:
¿Las plantas y los animales son los únicos seres vivos que existen?

(Hablar de los microorganismos, mostrar la clasificación desde Dominio)
Experiencia Escolar:

Ana y  María están por realizar un experimento que les dio la Seño de 4º grado. Para eso usaron dos frascos. A uno le pusieron una rodaja de pan mojado con agua y al otro le pusieron una rodaja de pan sin agua. Tuvieron cuidado de usar los mismos frascos y las rodajas de pan son iguales. Taparon los dos frascos  y observaron durante varios días lo que sucedía, cada tres días observaron el pan. Registraron los resultados en el siguiente cuadro.


Frasco 1
Pan con humedad
Frasco 2
Pan sin humedad
1º observación
Pan húmedo
Pan seco
  Observación
Le aparecieron unos puntos verdes
Pan seco
  Observación
Le aparecieron más puntos verdes
Pan seco
  Observación
Casi todo el pan está cubierto de puntos verdes
Pan seco, aparecen puntos  verdes
  Observación
El pan está cubierto totalmente de puntos verdes
más puntos verdes


  Actividad B

Ficha Técnica para experimentos

Luego de leer la experiencia, les proponemos que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué quieren averiguar Ana y María con este experimento?.........................................................................................................................................................................................................................................¿Cuál 
Habrá sido su hipótesis? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué cosas mantuvieron igual en el experimento? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué fue lo que cambió en el experimento?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué midieron o controlaron y cómo lo hicieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


¿Qué resultados obtuvieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿A qué conclusiones llegaron?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Luego de hacer el análisis de la experiencia les proponemos pensar en otros factores pueden influir e el crecimiento de los hongos y que piensen un diseño experimental para responder esa pregunta usando la siguiente guía:
Pregunta a investigar

Hipótesis,
Pienso que…

Diseño del
experimento
¿Cómo será mi experimento?
…………………………………………………………………
¿Qué va a cambiar en el experimento?
……………………………………………………………….
¿Qué cosas se mantienen igual en el experimento?
………………………………………………………………
¿Qué mido?
……………………………………………………………..
¿Cómo lo mido?
…………………………………………………………….
Predicciones
¿Cuáles serán los posibles resultados si lo que pienso es verdadero?
………………………………………………………………
¿Y cuáles serán los posibles resultados si lo que pienso no es correcto?
……………………………………………………………….
¿Cómo voy a registrar los datos?





 Actividad C
 Sostén y locomoción en el ser Humano

Objetivos:
·         Caracterizar las funciones de sostén y locomoción en el hombre.
·         Reconocer las partes de nuestro cuerpo relacionadas con el sistema locomotor.
·         Identificar los distintos tipos de huesos y sus características.

Pregunta disparadora: ¿Por qué nuestro cuerpo mantiene su posición?

Materiales:

·         Fotocopias con imágenes de esqueleto.
·         Láminas.


Por grupo, observar, comparar los distintos tipos de huesos y responder:

¿Cómo son los huesos de acuerdo a su ubicación?

Teniendo e cuenta: cabeza, tronco y extremidades completa el siguiente cuadro.



Cabeza
Tronco
Extremidades

Tipos de
Huesos








A continuación por grupo se repartirá huesos de distintos tamaños y cortes, se deberá observar y clasificar  realizando registro de cada observación y luego comparar con los distintos grupos.


Luego de realizar la observación: ¿Cómo se encuentran unidos los huesos en nuestro cuerpo? ¿Cómo se mueven los huesos?

Un compañero de cada grupo deberá caminar y trotar  alrededor de la mesa y el resto deberá observar y registrar en su cuaderno que parte del cuerpo tiene más movimiento como lo describirán.


 

Comentarios