Monumentos y paseos históricos de Tucumán ... Rosa Mariana Ortiz (Obligatorio)

Casa de Tucumán, San Miguel de Tucuman  
Principal monumento histórico del país, la Casa Histórica de la Independencia es un ejemplo de vivienda del período virreinal. Allí, podría decirse, nació la Patria el 9 de julio de 1816, día en que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
En el frente del edificio destaca su portada con las célebres semicolumnas en espiral, en tanto que en el patio interior pueden apreciarse bajos relieves alusivos a las jornadas de aquel día histórico, obra de la artista tucumana Lola Mora.
Un rico patrimonio de mobiliario, platería y porcelanas integra la exposición de este museo nacional donde además pueden disfrutarse espectáculos representativos.
Congreso Nº 151 – TEL (0381) 4310826



Plaza Independencia

Médula cívica y social de los tucumanos, la Plaza Independencia constituye un punto trascendente de la ciudad, liderando el atractivo paseo histórico con su carga simbólica de memoria y patrimonio arquitectónico.
Desde tiempos remotos fue escenario de los hechos sociales más relevantes de Tucumán: en los orígenes del período colonial cumplió la función de Plaza de Armas, y en la segunda mitad del Siglo XIX se transformó en Plaza Paseo.
Frondosos árboles centenarios visten de verde y frescura su espacio, dejando en el centro erigirse orgullosa a la estatua de “La Libertad”, monumento de mármol realizado en 1904 por la reconocida escultora Lola Mora. 
La plaza se encuentra encuadrada por calles 25 de Mayo,  San Martín, Laprida y Av. 24 de Septiembre.


 



Iglesia Catedral



Inaugurada en 1856 por Fray Mamerto Esquiú, la magnífica Catedral de Tucumán presenta una fachada de estilo neoclásico inspirador de numerosas iglesias del país.
En una de sus salientes y altas bóvedas se aprecia el reloj que exhibiera en su momento el histórico Cabildo; mientras que en su interior se erige la Cruz de la 1ª Fundación de San Miguel y descansan los restos de destacados próceres argentinos.
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, constituye un atractivo ineludible de la ciudad, encabezando el itinerario por las fascinantes iglesias tucumanas, entre las que destacan la Iglesia San Francisco, la Iglesia La Merced, y la Iglesia Santo Domingo.
24 de Septiembre y Congreso – TEL (0381) 4212707



 

Actividades
  1. ¿Qué paseos y monumentos se nombran?
  2. Realiza un croquis, en tu carpeta, del recorrido entre la Escuela San Martín y los lugares mencionados.
  3. ¿Qué calles las rodean a cada uno? Nómbralas.
  4. Realiza una línea de tiempo y señala cuando fue creado cada uno de los monumentos mencionados.

Comentarios