Monedas argentinas ...Estrella Díaz Jalil

La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer director de la institución, en estilo italianizante.
En esta parcela había funcionado el Hospital del Rey, fundado por el adelantado Juan de Garay construido entre 1611 y 1613, luego el Cuartel de la Partida Celadosa, luego el Cuerpo de Leones de Policía, luego el Cuartel de Infantería del Restaurador de las Leyes, y finalmente un corralón de la Corporación Municipal.
La nueva Casa de Moneda fue inaugurada el 27 de diciembre de 1944, y es la que cumple esa función en la actualidad. Se encuentra en File:Buenos Aires - Ex Casa de Moneda - Calle Balcarce - 20071215a.jpgla Avenida Antártida Argentina nº 2085, es de estilo racionalista (aunque posee referencias neoclásicas monumentalistas, como las columnas del pórtico) y posee 40.913,11  de superficie cubierta, con cuatro plantas. Es obra de los arquitectos Quincke, Nin Mitchell y Chute —cuyo proyecto fue elegido por concurso en 1939— y estuvo a cargo de la constructora Curuchet, Olivera y Giraldez.
El edificio está compuesto en realidad por dos cuerpos conectados, que comparten la composición de subsuelo, planta baja y tres pisos. Hacia la Avenida Antártida Argentina está el acceso principal, jerarquizado por una escalinata, que lleva al hall principal de la sede administrativa. Del mismohall parte el pasillo que conecta con el sector industrial, que tiene una planta en forma de E, unida a una más pequeña con forma de L.

 
105_3579.JPG
 
105_3580.JPG
105_3581.JPG

Comentarios