Las momias de Salta...Estrella Díaz Jalil

Los «Niños de Llullaillaco» es el nombre con el cual se conocen los cuerpos de tres incas excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años, hallados a una altura de 6 700 msnm cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en la provincia de Salta, República Argentina.
Desde mitades del Siglo XX se conocía por los relatos de montañistas la existencia de ruinas precolombinas en ese punto inhóspito de lacordillera de Los Andes. A casi 50 años de esos primeros descubrimientos se realizó una expedición financiada por la National Geographic Society y apoyada por autoridades provinciales y departamentales, por el Ejército y la Gendarmería. En un trabajo mancomunado, montañistas y arqueólogos argentinos y peruanos bajo la dirección del antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti sacaron a la luz lo que escondía celosamente el sitio arqueológico más alto del mundo.1
En marzo de 1999 fueron rescatados los cuerpos sin vida de un niño de siete años, una joven mujer de quince años, conocida como «La Doncella» y «La Niña del Rayo», de unos seis años. Su estado de conservación era tal, que varios expedicionarios coincidieron en afirmar que parecían estar dormidos.1 2 Junto a ellos se hallaron los 46 objetos que componían su ajuar, formado por figuras humanas y animales en miniatura, utensilios y alimentos.
Los «Niños del Llullaillaco» fueron declarados «Bienes Históricos Nacionales» y la cima del volcán «Lugar Histórico Nacional» en 1999, por laComisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
Cinco años después del hallazgo se hizo posible la exhibición al público de una parte del mismo, en un museo creado a tal fin, en la ciudad capital de la provincia de Salta. La muestra cuenta con sistemas de protección de alta tecnología a fin de mantener las condiciones de temperatura, humedad e iluminación necesarias para proteger éste valioso patrimonio arqueológico

Comentarios