20 de Junio ... Maissa Illanes (Obligatorio)

20 de Junio 
Día de la Bandera Argentina

Hoy celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trate del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración al día de su fallecimiento.
Belgrano fue uno de los
jóvenes más brillantes de
su época (1770-1820) y
uno de los hombres más
íntegros y trabajadores
que dio nuestra Nación.

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".
El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.

Todos los días, saludando a nuestra bandera, decimos alguna poesía o cantamos alguna canción, como éstas:

Saludo a la Bandera (canción)
Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.
Letra y Música: Leopoldo Corretjer

Mi Bandera (poesía)
La bandera mía
se parece al cielo:
es azul y blanca,
con el sol en medio.
¿Cómo no quererla
como yo la quiero
si en ella el retrato
de mi patria veo?
Por eso al mirarla
flotando a los vientos
de orgullo y de dicha
se me ensancha el pecho.
Por eso al mirarla
siento un solo anhelo:
ser justo y honrado,
ser valiente y bueno.

Trabajo a realizar
  •   En tu carpeta dedica a investigar los estudios realizados por Belgrano y qué títulos recibió a lo largo de su vida.
  •   Escribir la canción a la bandera que cantamos diariamente, si es posible grabar con tu celular y enviar al mail.
  • ¿Vivió el Dr. Manuel Belgrano alguna vez en Tucumán? ¿Qué hizo?
 
 

Comentarios