Trabajo sobre la vida de Sarmienta: Su niñez en San Juan (clic)

 Nació Domingo Faustino Sarmiento el 15 de Febrero de 1811 en su casa paterna, en el Barrio del Carrascal, de la ciudad de San Juan. O quizás, mejor fuera llamarla "su casa materna", porque fue levantada por su madre. 
"En 1801 doña Paula Albarracín (...) joven de veintitrés años, emprendía una obra muy superior, no tanto a las fuerzas, cuanto a la concepción de una niña soltera-leemos en "Recuerdos de Provincia". 
Había habido el año anterior una grande escasez de anascote, género de mucho consumo para el hábito de las diversas órdenes religiosas, y del producto de sus tejidos había reunido mi madre una pequeña suma de dinero. Con ella y dos esclavos de sus tías Irrazábales, echó los cimientos de la casa que debía ocupar en el mundo al formar una nueva familia. Como aquellos escasos materiales eran pocos para obra tan costosa, debajo de una de las higueras que había heredado en su sitio, estableció su telar, y desde allí, yendo y viniendo la lanzadera, asistía a los peones y maestros que edificaban la casita, y el sábado, vendida la tela hecha en la semana, pagaba a los artífices con el fruto de su trabajo." Poco tiempo después de terminada la casa, Doña Paula contrajo matrimonio con José Clemente Sarmiento, guerrero de la Independencia.

Fuente: Recuerdos de Provincia - Obra de Domingo F. Sarmiento 

HIMNO A SARMIENTO


                                  Imágenes:  Casa de Sarmiento y Retrato de Sarmiento joven
Fue la lucha tu vida y tu elemento; 
la fatiga, tu descanso y calma; 
la niñez, tu ilusión y tu contento, 
la que al darle el saber le diste el alma. 

Con la luz de tu ingenio iluminaste 
la razón, en la noche de ignorancia. 
Por ver grande a la Patria tú luchaste 
con la espada, con la pluma y la palabra. 

En su pecho, la niñez, de amor un templo 
te ha levantado, y en él sigues viviendo. 
Y al latir su corazón va repitiendo: 
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! 

¡Honor y gratitud!

¡Y gratitud! 

 
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par 

para el grande entre los grandes 
Padre del aula, Sarmiento inmortal! 

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

Sugerencia: la información puedes buscarla en libros, revistas o internet. Lo importante es tenerla en tu carpeta para nuestras clases donde analizaremos.

Ciencias Sociales: MERCOSUR - Obligatorio (Clic)

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:


La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Descubre en este trabajo:
  • ¿Qué paises están comprometidos en este tratado?
  • ¿Qué desean conseguir?
  • ¿Todos son paises de América Latina?
  • Agrega otra información que creas conveniente y la analizamos en clases.
Sugerencias: los datos puedes obtenerlos de cualquier libro o revista, como de los sitios sugeridos en internet.
http://www.rau.edu.uy/mercosur/
http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=655&site=1&channel=secretaria&seccion=2
               http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=315

Ciencias Naturales: Fotosíntesis (Obligatorio) -clic

La fotosíntesis:
La mayoría de los vegetales en el proceso de la fotosíntesis necesitan abrir los estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxígeno,con la consecuente pérdida de agua por transpiración (Ver el video en el sitio que se enlaza en el clic)

  • ¿Cómo puedes explicar la fotosíntesis?




 R:



La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos.
Actores principales en la fotosíntesis
  • La luz
  • El agua
  • El dióxido de carbono
  • Los pigmentos
  • La temperatura  
Sugerencias:
Para trabajar en el tema puedes consultar libros que tengas a disposición en tu casa o bien internet-
(si deseas puedes agregar un gráfico y/ o fotos)
Debes tener el trabajo hasta el 10 de mayo. Enviar mail o trbajar en power point (sola o en grupo de hasta 5 personas)

Ciencias Naturales: Transpiración de las plantas (clic) - Obligatorio

La transpiración es un traspaso de agua por parte de la planta hacia la atmósfera que presenta un gradiente de humedad menor que el de la planta- Fuente: David Sierra.
Ideas Previas:
¿Qué te parece que va a suceder con este experimento?
R:
¿Conoces otros seres que transpiren? ¿Cómo lo hacen?
R:
¿Tu cuerpo transpira? ¿ Por qué?
R:
Experimento
1.-Materiales
  • Planta con hojas verdes sanas.
  • Bolsa de plástico
  • Cinta adhesiva
  • Lupa 
  • Cámara de fotos o celular para registro digital - (Opcional)
  • Diario de Ciencias 
2.-Procedimiento: 
  • Tomar la planta verde,  de una maceta o de un jardín, y envolver sus hojas con una bolsa. 
  • Tener mucho cuidado al hacerlo para no dañar las hojas ni el tallo.
  • La bolsa plástica debe estar seca. Cerrarla alrededor de las hojas con cinta adhesiva.
  • Registrar con fotos o dibujos en el diario de Ciencias.
  • Regar la planta normalmente, no agregar ni más ni menos agua.
  • Anotar en el diario de ciencias cada una de tus acciones durante el experimento, con día y hora.
  • Atender el cuidado de la planta por 3 ( Tres) días como mínimo.
  • Observar la bolsa que recubre las hojas, con lupa, si poseen gotas de agua.
  • Cuando aparecen las gotas de agua, dentro de la bolsa plástica, finaliza el experimento, luego del tercer día.
  • Enviar por correo electrónico o realizar  en power point  y grabar en CD, el trabajo al finalizar, hasta el 10 de mayo. (Puedes hacerlo sola o en grupo, no mayor de 5 personas)
3.-Conclusión del Experimento:
 Ideas posteriores:
Escribe lo que observaste al finalizar el trabajo. Que idea te quedó. Leerla en clases.
¿Por qué transpira la planta?
R:
¿Qué funciones cumple al transpirar?
R: