República Argentina - Obligatorio -


Recursos Naturales





Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.
Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.
Pueden ser Inagotables, Renovables y No Renovables.
  1.  Recursos Inagotables:Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, como resursos inagotables.Son aquellos que al cabo de un tiempo no muy largo puede reponerse o renovarse: FLORA Y FAUNA. Aquí se encuentran el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos.
    Estos se pueden renovar mediante el cultivo y crianza. La agricultura, la ganadería, la avicultura. La piscicultura, son las principales actividades que se desarrollan para la conservación de los recursos, la base de la existencia de estos recursos, está dado por las características del suelo y el clima de nuestra patria: Costa, Sierra y Selva.
  2. Recursos Renovables:
Recursos agua:
El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos, lagos, superficies terrestre, en forma de nubes, luego se condensa, y se precipita en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esta forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.
El agua se utiliza en forma potable para uso doméstico. En la industria, la minería, agricultura, para el transporte, en las hidroeléctricas, para generar corriente eléctrica. En la costa llueve poco o n o llueve, los ríos son de poco caudal y son irregulares.
Los ríos son más caudalosos que los de la costa, en las zonas cordilleranas es donde encontramos gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc.
En la selva hay abundancia de agua debido al exceso de lluvias, los ríos son de caudal considerable la mayoría, navegables.
El mar, también es recurso hídrico por excelencia, el agua de mar se puede potabilizar mediante plantas desalinizadoras, el problema es que éste proceso es muy costoso.
Recursode la mineria:
El sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país. Recurso del petróleo:
La Argentina extrae anualmente alrededor de 30 millones de m3 de petróleo. No es gran producción puesto que no llega al 1% del total mundial pero ha bastado para el autoabastecimiento. Desde 1984 no se importan crudos y se registra una incipiente exportación de fuel oil y otros derivados. El factor decisivo para este logro ha sido la suplantación de combustibles líquidos por gas natural.Recurso agricultura:
La agricultura es una de las actividades primarias ya que implica el uso o la extracción de los recursos naturales. Esta actividad ha tomado gran importancia en nuestro país en la historia y en la actualidad económica. Ésta se lleva a cabo en el espacio rural, es decir, en el campo.La agricultura generalmente depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribución. Los cultivos están expuestos a las fuertes heladas y acción erosiva. Se cultivan variedad de productos agrícolas Y principalmente: maíz, papa, cebada, trigo, habas, etc.
Agricultura en la Selva.-
Aquí los terrenos agrícolas se localizan en la ceja de montaña o selva alta y terrenos que el hombre va ganando a la selva virgen(a costa de la tala de considerables zonas de terrenos, dándose la depredación). Por lo general al comienzo estos terrenos son muy fértiles, pero luego la acción erosiva de las lluvias y otros las vuelve pobres. Principalmente productos agrícolas: maíz, arroz, palma aceitera, etc. Variedad de frutas: plátanos, cítricos, etc.
Recurso forestal:
Los bosques nativos en la Argentina cubren aproximadamente 36 millones de hectáreas, que representan un 15% de la superficie nacional, mientras que los implantados solo ocupan alrededor de 800.000 hectáreas. En el contexto de un escenario internacional signado por la deforestación (de cada cien árboles que se cortan solo se reponen quince), el aumento de la población mundial y la restricción de la tala de bosques nativos en los países desarrollados, el déficit de madera en los próximos años, según los expertos, será muy importante.

Recursos ganaderos:
la actividad ganadera es otro de los grandes puntales de la economía argentina, concentrándose esta actividad principalmente en la región pampeana; en menor proporción le siguen el Noreste, Patagonia, Noroeste y Cuyo. Dentro de la producción ganadera el primer lugar lo ocupan los vacunos, seguidos por los ovinos, el resto involucra ganado porcino, aves, equinos y caprinos, las zonas de cría se localizan en la porción occidental de la región pampeana y en sus áreas marginales, mientras que las de engorde o invernada, se ubican en el Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos y Santa Fe y Este de Córdoba.
Recurso pesquero:
Los recursos marítimos de la Argentina son abundantes, gracias a su extensa costa sobre el océano Atlántico, en la cual las condiciones geográficas concentran una importante biodiversidad, de las cuales numerosas especies poseen valor comercial. Los réditos de la pesca conforman el 4% de las exportaciones del país
La fuente principal de recursos pesqueros es la extensa plataforma continental, de una profundidad de hasta 200 m, que la cartografía denomina mar Argentino. La baja profundidad de la misma hace que sus aguas se encuentren fuertemente iluminadas por la radiación solar, de modo que abunda el primer eslabón de la red trófica y la biocenosis marina: el plancton
En lo que hace a los recursos fluviales posee un porcentaje importante de la cuenca del Río de la Plata, o Cuenca del Plata, incluyendo prácticamente la mitad del estuario. A esta cuenca, una de las más grandes del planeta, se suman otras, la mayoría íntegramente dentro del territorio argentino: la Cuenca del Río Negro, la Cuenca del Río Dulce, la Cuenca del Río Colorado y diversas cuencas secundarias, así como lagos y lagunas naturales a las que se han añadido reservorios artificiales (embalses) en los cuales prolifera la fauna, en especial la íctica..C):Recursos No renovables

Los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen, por lo que se agotarán en un plazo de tiempo más o menos largo. En la actualidad son los combustibles fósiles y el uranio.








Comentarios