Historia de la Viruela y la Vacuna ...Victoria Barrientos =clic

VIRUELA, Historia




Los relatos históricos cuentan que fue en Gran Bretaña, que se notó que había ayudantes y ordeñadores de establos que eran inmunes a la enfermedad. La realidad es que otra forma más benigna de viruela, llamada viruela vacuna, originaba erupciones y síntomas de poca importancia en el ser humano.

Fue entonces que el notable médico Edward Jenner de Berkeley, aseveró que quienes habían sufrido previamente la viruela vacuna eran resistentes a la viruela humana, con inmunidad de hasta 53 años. Con su sobrino, Henry Jenner, hicieron investigaciones clinico epidemiológicas llegando a la conclusión de que si se inoculaba viruela vacuna al ser humano, el mismo desarrollaría una breve y leve enfermedad parecida a la viruela humana, curando sin complicaciones y otorgando inmunidad prolongada contra la viruela.

El 14 de mayo de 1796, Jenner extrajo pus de una pústula de viruela vacuna de la mano de una ordeñadora llamada Sarah Nelmes, y la inoculó al niño James Phipps quien desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día.

El 1º de julio, Jenner inoculó al niño con el virus de la viruela humana demostrando que la enfermedad no se producía por estar el mismo inmunizado mediante el procedimiento previo.

Jenner publicó sus resultados en 1798 en su monografia "Investigación de las causas y efectos de la vacuna antivariólica".

Éstas experiencias que cambiaron la historia de la humanidad y por ende marcaron el comienzo del final de la viruela humana como epidemia y como enfermedad.

También fueron éstas experiencias las que dieron origen a la palabra 'vacunación' término usado por Richard Dunning (1800). En 1881, Pasteur empleó por primera vez la palabra "vacuna" aplicada a cualquiera y no sólo a la de la viruela.

Originalmente la vacunación en las colonias españolas del Nuevo Mundo se hacían mediante transfusiones de brazo a brazo entre niños huérfanos, procedimiento llamado variolización. Dicho procedimiento fue reemplazado por la vacunación (aplicación del virus atenuado por la vía que actualmente se usa).

Fuente:

Medicina Interna Farreras Rozman

Comentarios