El escorbuto ... María Agustina Graneros (clic)

Escorbuto


El escorbuto es una enfermedad carencial que resulta del consumo insuficiente de vitamina C, que es necesaria para la síntesis correcta de colágeno en los seres humanos. El nombre científico de la vitamina C, ácido ascórbico, proviene del nombre latino del escorbuto (scorbutus). El escorbuto conduce a la formación de puntos de color púrpura en la piel, encías esponjosas y sangrado de todas las membranas mucosas. Los puntos púrpura son más abundantes en los muslos y las piernas. La persona afectada se pone pálida, se siente deprimida y queda parcialmente inmovilizada. En el escorbuto avanzado se producen heridas abiertas supurantes y pérdida de dientes. Además, empeora considerablemente todas las demás patologías, hasta las más benignas, haciéndolas a veces mortales.





Síntomas



* Puntos de color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas.

* Encías esponjosas, a menudo provocando la pérdida de dientes.

* Hemorragia de todas las membranas mucosas.

* Palidez.

* Hemorragias en las encías.

* Ojos hundidos.

* Reapertura de cicatrices curadas y separación de huesos fracturados.

* Hemorragias nasales.





Historia



El escorbuto fue común en épocas pasadas entre marineros y piratas, que pasaban mucho tiempo en barcos donde las frutas y verduras perecederas no podían ser almacenadas durante mucho tiempo. Fue descrito por Hipócrates (460 a.C.- 380 a.C). Las curas de hierbas para el escorbuto eran conocidas en muchas culturas durante la prehistoria. Por ejemplo, en 1536, el explorador francés Jacques Cartier, explorando el río St. Lawrence, usó el conocimiento de los nativos para salvar a sus hombres que morían de escorbuto. Hirvió las hojas del árbol conocido como cedro blanco del este para hacer un té que más tarde se demostró contenía 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Sin embargo, tales tratamientos no estaban disponibles a bordo del barco, donde la enfermedad era más común. Fue un cirujano escocés de la Marina Británica, James Lind, el que demostró por primera vez que el escorbuto podía tratarse con cítricos, en experimentos que describió en su libro de 1753 titulado "Un tratado del escorbuto".



En niños, el escorbuto es a veces llamado enfermedad de Barlow, nombre debido al médico británico Thomas Barlow que fue quien la describió. Otros epónimos son enfermedad de Moeller y enfermedad de Cheadle. Los síntomas son algo diferentes en niños: rigidez meníngea, agresividad, anorexia, supuraciones, gastroenteritis, hemorragias múltiples y muerte súbit



Prevención



El escorbuto puede prevenirse con una dieta que incluya ciertos cítricos como naranjas o limones. Otras fuentes ricas de vitamina C son frutas como las grosellas negras, guayaba, kiwi, papaya, tomates y fresas. También puede encontrarse en algunas verduras, como ajíes, brécol, patatas, col, espinaca y pimentón dulce, así como algunas verduras encurtidas. Aunque es suficiente en presencia de una dieta balanceada, hay muchos suplementos alimenticios disponibles que proporcionan mayor cantidad de ácido ascórbico para prevenir el escorbuto. Incluso algunos dulces contienen vitamina C.







&n bsp; Maria Agustina Graneros 6º B

Comentarios