Pueblos originarios de Amèrica--- por Ana Paula Segura (clic)




Navajo: Su población era de 298.000, su idioma era el navajo, estaban involucrado en una amplia variedad de empresas económicas que son : El cultivo, la mineria, la produccion de alfombras tejiidas, etc.

Tehuelches: Su población era de 1.500 habitantes, su idioma es el Aonikaish, creían en espiritus de los matorrales, eran cazadores y recolectores.
 
Quechuas: Su población era de 3.436 personas, su idioma es el quechumara, decendieron de los antiguos imperios Incas.

Diaguitas: Su idioma es el Kakan, su religión es el llastay o coquena, cultivaban zapallo, quinua, porotos, ajies y recolectaban frutos silvestres, como el algarrobo, chañar y capao. De la corteza y la raiz obtenían tinta para teñir lanas y telas.

Lules: Se alimentaban de productos de caza y pesca, utilizaban arco, flechas, dardos arrojadizo. Solían cubrirse con plumas de ñandues y les gustaba la música y la danza.

Tonocotes: Cultivaban, maiz, zapallo y porotos. Sus casas eran de ramas y barros. Sus prácticas de cazas eran con dardos emponzoñados.

Mayas: Vivian en chozas hechas con troncos, palma y barro. Utilizaban henequen para hacer sacos y suelas de sandalias. Cultivaban frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, etc.

Incas: Su Dios supremo era viracocha y sus cultivos más importantes eran el maíz y la papa. De las llamas y las alpacas obtenian  lana y  carne. Su sistema de comunicacion era por la red caminera.

Aztecas: Su población era de 300.000 habitantes, sus cultivos mas importante eran: el poroto, la calabaza y el maiz; intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones.

Querandíes:  Al pescado lo dejaban secar lo molian en morteros y obtenían  harina. Eran cazadores de ñandu y venados. Como habitación usaban toldos de cuero. Su vestimenta era un manto de pieles de nutria en los hombres y las mujeres  una faldilla hasta las rodillas. Como armas utilizaban, arco, flechas, dardos, boleadoras, etc.

Guaraníes: Los hombres no usaban prácticamente ropa, en cambio las mujeres usaban una especie de capa triangular de plumas. Su Dios era Tuba y vivían en tribus de 60 hasta 120 personas.


  Apache:La población era entre 5.000 y 6.000 habitantes. Su idioma era apacheanas. La religión era el chamanismo. Eran pescadores,cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia.
 

Comentarios