Ciencias Naturales: Van Helmont ) ..Ecosistemas (Obligatorio

¿Qué hacen los científicos?
Los científicos se hacen preguntas, buscan maneras de responderlas haciendo esperimentos.


¿Cómo son los experimentos?
Cuenta un experimento que hayas realizado y te gusto.


Las plantas:

  • ¿De dónde se alimentan?
  • ¿Se alimentan de la tierra?
  • ¿Cómo harían para responder esa pregunta?
Leer el experimento que hizo Van Helmont para responder esas mismas preguntas.


EXPERIMENTO DE VAN HELMONT: Hasta los descubrimientos de Van Helmont , hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban INGERIR alimentos para sobrevivir.
En el caso de las PLANTAS, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este científico plantó un pequeño SAUCE en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr. Así concluyó que toda la SUSTANCIA de la planta se había originado del agua, no del suelo.
Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de FOTOSÍNTESIS y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos.

VAN HELMONT creía que todas las cosas estaban formadas por AGUA y que la materia sólida no era otra cosa que Agua la cual había cambiado de forma y propuso la siguiente HIPÓTESIS: Si el AGUA es sólo el medio de transporte del material del Suelo, la cual luego se EVAPORA, al cabo de cierto tiempo el PESO que aumente la planta será equivalente al peso que pierda la tierra en la cual se hubiese plantado el SAUCE,

Para PONER A PRUEBA esta Hipótesis diseñó el siguiente EXPERIMENTO relatado con sus propias palabras:
- Tomé una MATERA en la cual coloqué 90,7 Kilos de TIERRA que había sido secada en un HORNO, la humedecí con agua de lluvia y sembré en ella el TRONCO o TALLO de un árbol de SAUCE que pesaba 2,30 Kilos. Finalmente, después de 5 AÑOS de cuidados, el ÁRBOL había CRECIDO y pesaba 76,74 Kilos. Cuando era necesario, siempre humedecía la tierra de la matera con agua de lluvia o agua destilada, la MATERA era grande y estaba implantada en la Tierra. Para que el polvo en los alrededores no se mezclara con la tierra, cubrí los bordes de la Matera con una PLACA DE HIERRO cubierta con PLOMO y muchos HUECOS. No computé el peso de las hojas que cayeron durante los 4 años.
Al final, saqué de nuevo la tierra que había en la MACETERA y se encontraron los mismos 90,7 Kilos, faltando unos 56,7 gramos. Por lo tanto, 74,5 Kilos de madera, corteza y raíces se formaron solamente de AGUA. Como VAN HELMONT veía que sólo el AGUA, aparte del SUELO había estado en contacto con la planta CONCLUYÓ que el AGUA era la responsable del INCREMENTO en el peso del Sauce corroborando de esta forma su Hipótesis como también la idea que el AGUA era el elemento fundamental del Universo. VAN HELMONT CONCLUYÓ que la ganancia de peso mostrada por la planta se debía totalmente al AGUA utilizada para su riego durante 5 años.

Fuente:   http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081004115312AAPKpBC

Comentarios