¡Tucumán vuelve a tener Bandera!

Bandera de Macha -Potosí - Bolivia

En sesión del día martes 13 de abril se adoptó la Bandera del Gral. Belgrano como enseña provincial

Resumen de la gaceta del día miércoles 14 de abril de 2010

La Legislatura adoptó como nuestra enseña provincial a la misma enseña de Macha (localidad boliviana) que en la lucha contra los españoles estuvo escondida durante 72 años.

La nueva insignia debe flamear en edificios públicos, se usará en actos patrios y se izará junto con la Nacional, en un segundo plano, durante las ceremonias.

La enseña tiene una franja central en celeste y dos franjas blancas en la parte superior e inferior (al revés de la Bandera Nacional). El diseño fue adjudicado a Manuel Belgrano, que la hizo jurar a sus tropas el 27 de febrero de 1812 y la enarboló tras la Batalla de Tucumán. En la corbata o moño, como pieza de honor, estarán las imágenes de la Virgen de la Merced, Patrona de Tucumán y Generala del Ejército, y de la Casa Histórica, con las fechas del 24 de Setiembre de 1812 y del 9 de Julio de 1816.

El nombre de Macha (en la zona de Potosí, Bolivia) viene del lugar donde fue encontrada detrás de una pintura en una capilla de Titiri, con manchas de sangre y pólvora. Estuvo escondida durante 72 años para evitar que sea tomada por los españoles, envuelta en una seda roja. A su lado estaba una Bandera Nacional. Actualmente, el paño original del pabellón que Tucumán asume ahora como bandera oficial está en la Casa de la Libertad de Sucre, en Bolivia.

Ana Belén Melici 4°B

Promesa de Lealtad a la Bandera (nueva)

PROMESA DE LEALTAD DE ALUMNOS DE 4° AÑO DE ESCUELAS PRIMARIAS


Alumnos:

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblar al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos responderán : si prometo
Virginia Díaz Jalil