Materiales y Transformaciones. Situaciones problemáticas. - Obligatorio


Situaciones Problemáticas:
·       Juan observa a su mamá mientras cuela los fideos. ¿Qué tipo de mezcla es y qué materiales usará para separarlos?
·       Al carpintero se le cayó una lata de clavos dentro del aserrín. Tiene a disposición pinza, colador e imán. ¿Cuál será el mejor material para separarlos? Explica por que elegiste ese.
·       Llega el verano y hay que limpiar la pileta llena de hojas y suciedad. ¿Cómo la limpiaríamos?
·       La mamá de Juan prepara mate cocido. ¿Qué tipo de mezcla es?  A Juan se le rompe el saquito. ¿Sigue siendo el mismo tipo de mezcla?
·       En el almuerzo, la mamá de Juan preparó un puré de papas ¿Qué tipo de mezcla es? Justifica tu respuesta.
·       En el armario de la Seño se mezclaron alfileres y clips. ¿Cómo los separarías? ¿Lo lograrían con un imán? ¿Por qué?
·       En la playa se cayó tu arito. ¿Qué usarías para encontrarlo? ¿Qué método de separación usaste?
·       En una caja se mezclaron gomas y chinches. ¿Cómo las separarías sin usar las manos para no lastimarte?
·       Si mezclamos tierra con agua, luego la disolvemos ¿Qué tipo de mezcla es? ¿Qué método de separación usaste?
·       La mamá de Anita está por endulzar el te, tiene azúcar y edulcorante en polvo. Anita cree que el edulcorante se disuelve primero ¿Qué tendría que hacer para averiguar cual se disuelve primero?
·       La mamá de Belén puso agua con sal en la olla y la puso a hervir. Se olvidó de apagar  el fuego. Cuando regresó observó una sustancia blanca. ¿Qué ocurrió? ¿Con qué método de separación lo relacionas? ¿La mezcla de agua con sal es homogénea o heterogénea? ¿Por qué?
·       Dos hermanos observaron que cuando la mamá pone el jabón en el lavarropas con agua se forma una mezcla con puntitos de muchos colores. ¿Qué tipo de mezcla se formó? ¿Cómo se dieron cuenta?
Pasaron unos minutos y volvieron a observar, notaron una sustancia blanquecina ¿Qué mezcla se formó ahora? ¿Cómo te diste cuenta?
·       ¿Qué sucede si colocamos en un vaso: mitad agua y mitad azúcar, sin revolver? ¿Se disuelve? ¿Es homogéneo? ¿Qué cantidad pondrías para que sea una solución?
·       ¿Qué pasa si se mezcla alcohol con agua? ¿Qué tipo de mezclas obtendrías?
·       ¿Qué pasaría si tomas agua con sal? ¿Por qué?


·       ¿Al hacer café instantáneo y café molido obtenemos dos tipos de mezclas distintas. ¿Cuál de las dos mezclas es homogénea? ¿Cómo te das cuenta?


Comentarios