¿Cómo era San Martín?... Virginia Díaz Jalil


CÓMO ERA SAN MARTÍN

Juan Bautista Alberdi dejó un testimonio valiosísimo sobre el aspecto físico de San martín después de haberlo visitado en su residencia de París en 1843.

¡Qué diferencia le hallé del tipo que yo me había formado , oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores de América.
Por ejemplo : yo le esperaba más alto , y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura .Yo le creía un indio , como tantas veces me lo habían pintado ; y no es mas que un hombre de color moreno , de los temperamentos biliosos .
Yo le suponía grueso , y sin embargo no lo está , más que cuando hacía la guerra en América , me ha parecido mas bien delgado.
yo creía que su aspecto y porte debíen tener algo de grave y solemne , pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes y su marcha , aunque mas grave , desnudo de todo viso de afectación .
Me llamó la atención el metal de su voz , notablemente gruesa y varonil .Habla con toda la llaneza de un hombre común. Al ver a modo cómo se considera él mismo se diría que este hombre no había hecho nada de notable en el mundo , por que parece que él es el primero en creerlo así

Comentarios