Ciencias Sociales con Agostina Herrera


Congreso de Tucumán de 1816 - LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

En 1815, el directorio ordeno la reunión de un congreso en San Miguel de Tucumán con la participación de representantes de todas las provincias, excepto las que apoyaban a Artigas. El objetivo principal era lograr la DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA y establecer una forma de gobierno.

Tras varios meses de discusiones, el 9 DE JULIO DE 1816, el congreso declaró la INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUD AMERICA. Sin embargo, los problemas continuaban. La guerra implicaba grandes esfuerzos humanos y económicos y no estaba claro cuales, de las viejas provincias del virreinato, integrarían el nuevo país independiente.

Además los congresales no se ponían de acuerdo sobre la forma de gobierno. Algunos proponían una REPUBLICA, con un gobierno que representara al pueblo, en el que todos fueran considerados iguales y el poder estuviera repartido entre distintas autoridades .

San Martín y Belgrano, por ejemplo, eran partidarios de la república. Sin embargo, en este caso defendieron la monarquía porque creía que ayudaría a mantener el orden y a que el nuevo país fuera aceptado, sobre todo por las monarquías europeas

¿SIEMPRE FUE TAN DIFICIL PONERSE DE ACUERDO?

Siempre es difícil ponerse de acuerdo, sobre todo en esta época en que había que tomar decisiones para el bien de nuestra patria

Comentarios