Lengua -AGOSTINA HERRERA


LOS DOS RIOS _

Hace muchos años ,cuando los lagos eran de cristal y las montañas blandos terrones de arcilla, vivían en la patagonia dos tribus mapuches. Los hijos de los caciques Limay y Neuquén eran grandes amigos. Juntos iban a pescar y a cazar .

Un día, cerca de un lago, se oyó una suave canción. Era la voz de Raiue, una indiecita de gran belleza. Los jóvenes se enamoraron de Rahiue. Y a partir de ese monento , los muchachos, que eran como hermanos, supieron que algo se interprondía entre ellos. Los caciques, al ver a los jovenes tan distanciados, consultaron a la machi (adivina).

La machi pronto descubrió lo que estaba sucediendo y quiso hablar con Rahiue. La adivina le pregunto a la indiecita que era lo que mas deseaba y ella contestó que quería una caracola de mar. Los jóvenes tendrían que llegar al mar y traer esa caracola. Consultados los dioses ,convinieron que lo mas rápido para llegar al mar era coventirse en ríos. Asi lo hicieron , y los dos jóvenes, con sus cuerpos convertidos en agua, comenzaron a correr hacia el mar; Neuquén desde el norte y Limay desde el sur .

Pero ocurrió que el espíritu del viento, que no había sido consultado, se puso furioso e hizo soplar vientos maleficos. Rahiue comenzó a pedir a los dioses por el alma de los jóvenes, mientras su cuerpo se iba transformado lentamente en árbol .

El viento sopló con tanta furia que desvió el curso de los ríos. Cuando Limay y Neuquén se enteraron de la muerte de Rahiue se abrazaron fraternalmente asi, unidos, lloraron a la indiecita , y sus caudalosos cuerpos formaron un río, que todavía aun llora, el río "NEGRO".


Comentarios