Ciencias Naturales. CLASE Nº 9 - ROCIO DAIANA CORREA





¿ Cómo se defiende mi cuerpo de las enfermedades ? Todos los chicos en sus primeros años de vida se tienen que dar varias vacunas.

¿Qué son las vacunas? Las vacunas previenen enfermedades. Estas contienen microorganismos muertos o debilitados que no causan enfermedades pero estimulan al cuerpo para producir anticuerpos.

¿Qué hacen en nuestro cuerpo? Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con el mismo tipo de microorganismo presente en la vacuna , no nos enfermamos , porque ya tenemos anticuerpos contra ellos y podemos combatirlos rapidamente. cuando contraemos una gripe o un resfrio, nos enfermamos. Pero, despues de algunos días, nuestro cuerpo logra recuperarse.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a esas enfermedades ? ¿como nos recuperamos? Cuando los microorganismos penetran en el cuerpo, la produccion de anticuerpos tarda algunos dias antes de empezar a actuar. Durante ese periodo los microorganismos se multiplican y atacan las células del cuerpo. Nos recuperamos con reposo y medicamento para cada tipo de enfermedades.

¿Qué son los anticuerpos? ¿Qué función cumplen?
En la sangre existen celulas llamadas globulos blancos. Algunos de esos globulos recubren particulas extrañas que penetran en el cuerpo y la distribuyen muchos microorganismos que causan enfermedades.
Otro tipo de glóbulos blancos no combaten directamente los microorganismos, esos glóbulos producen proteinas, llamadas anticuerpos. Los anticuerpos impiden la acción de los microorganismos, uniéndose a ellos e impidiendo que perjudiquen las células del cuerpo.
¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir enfermedades? Algunas enfermedades se pueden prevenir con vacunas. Las vacunas contienen microorganismos muertos o debilitados, que no causan enfermedades pero que estimulan al cuerpo para producir anticuerpos especificos contra ellos. La campañas de vacunacion son muy importantes para proteger a toda la comunidad.

Comentarios