Manuel Belgrano - Retrato-Maria Virginia Diaz Jalil 4º A

Retrato de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (hacer click para ver otro sitio de Belgrano)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Abogado, militar, creador de la Bandera Nacional, nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1.770 y murió el 20 de Junio de 1.820.

Muy joven fue enviado a España para que se instruyera en el comercio, se matriculara en el y regresara con mercaderías de estos reinos.

Más allá de estas preocupaciones paternas, Belgrano se graduó como abogado en la cancillería de Vañadolid.

Bartolomé Mitre retrata a Manuel Belgrano: Su fisonomía era bella y simpática, y el carácter que prevalecía en ella era el de una grave serenidad.Su cabeza era grande y bien modelada, aunque si esas proyecciones atrevidas y esas protuberancias indicantes del genio. Los retratos y los bustos que han popularizado su imagen, le representan ocupando la región craneana más de un tercio de la cabeza, que hace recordar al tipo de Bonaparte en su juventud. La nariz , que sustentaba el peso de la bóveda del cráneo , era prominente , fina y ligeramente aguileña , prolongándose su perfil en la dirección de la inclinación de la frente .La boca , amable y discreta , y la barba ligeramente saliente y acentuada por un pliegue , indicaban en su conjunto una voluntad tranquila , sin violencia y sin debilidad. Era escaso de barba, no usaba bigote, y llevaba la patilla corta a la inglesa, como se ve en los retratos de última época de Washington, que era su modelo político. Belgrano era de una contextura delicada, y su educación física no lo había preparado para los trabajos de la guerra. Estaba dotado, sin embargo, de gran actividad corporal, que lo hacia sobreponerse a toda fatiga. Se l acompañaba con dificultad cuando caminaba a pie, pues su andar era tan rápido que casi alcanzaba la medida del paso gimnástico de los soldados. Sus maneras era sumamente cultas , sin afectación , sus gestos y ademanes muy medidos , aun cuando reprendía a sus subalternos , su conversación era amena y seria y a veces algo pintoresca , auque sin brillo y con poco caudal de ideas profundas ; sus hábitos eran morigerados siendo muy parco en su mesa , sencillo en el vestir no usando ningún estimulante , leía y escribía mucho , dando apenas tres o cuatro horas al sueño… ¨.

El comerciante José Celedonio Balbín proveedor del ejército también nos lego su perfil del creador de la Bandera Argentina: ´´El general Belgrano era de regular estatura, pelo rubio, cara y nariz finas, color muy blanco, algo rosado sin barba.

Era tal la abnegación con que este hombre extraordinario se entrego a la libertad de su Patria, que no tenía un momento de reposo; nunca buscaba su comodidad; con el mismo placer se acostaba en el suelo que en la mullida cama… Se hallaba siempre en la mayor escasez… Lo he viso tres o cuatro veces, en diferentes épocas, con la botas remendadas… El general era muy honrado, desinteresado, recto…

Comentarios